domingo, 20 de febrero de 2011

La Rumiadera o Rebulladera

Cueva emplazada entre Masa y Quintanilla-Sobresierra. Su adscripción al término exacto es ahora dificil de aclarar sin el mapa 1/50.000 donde anoté la posición, en 1966. Después de aquella exploración, una empresa de fabricación de explosivos adquirió aquellos yermos y los valló. Ahora sería peligroso acercarse sin un permiso que, seguramente, sería difícil de conseguir.

Es una surgencia temporal, seca durante buena parte del año. Me informó de su existencia Higinio Hernández Herrero, contable y escribiente que fue de una fábrica de tejidos, que estuvo radicada en la calle de San Isidro hasta los primeros años setenta. Higinio tenía una caligrafía portentosa además de ser natural de Masa. Cuando está a punto de "salir" -me dijo-, se la oye rumiar como a las vacas. De ahí su nombre.


El 12 de diciembre de 1975, los grupos espeleológicos de Burgos, Niphargus, Gacela, Ramón y Cajal, Ribereño (Aranda de Duero) y el Servicio de Investigaciones Espeleológicas de la Diputación Provincial (G.E. Edelweiss), firmaban un artículo publicado en La Voz de Castilla, que resumía las conclusiones de la "Semana de Conservación de las Cuevas", que acababa de celebrarse. Se advertía entonces del peligro que se cernía sobre el páramo de Masa y sus aguas subterráneas.


Acerca de las circunstancias que concurrieron en la exploración de la cueva Rumiadera, se puede ver el artículo del boletín "Cubía", de 2001
Hojas del árbol de la cueva en el relato titulado SEGUNDA HOJA (en 1966), de este mismo autor, en la web del Grupo Edelweiss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario